sábado, 19 de noviembre de 2011

Jornadas "Derechos Humanos"

El pasado día 17 de noviembre Amnistía Internacional he realizado en la Residencia Escolar “La Rosaleda” unas jornadas sobre Derechos Humanos.
Estas Jornadas se iniciaron con una presentación a cargo de José Antonio Araújo, responsable de la Red de Escuelas por los Derechos Humanos en Málaga, dicha presentación versó sobre Amnistía Internacional y su trabajo en defensa de los Derechos Humanos.
José Antonio hizo un recorrido por los 50 años de historia de Amnistía Internacional, su origen, su forma de trabajar (destacando la independencia total de cualquier gobierno u otra organización), la misión y la visión de Amnistía y también pequeña referencia al Grupo de Málaga, que lleva 30 años trabajando en nuestra provincia.
Hizo especial hincapié en la campaña contra la utilización de niños soldado en los conflictos bélicos, y se invitó a a los presentes a visitar la exposición que actualmente se encuentra expuesta en la Residencia sobre este tema. Además se les explicó que la campaña prioritaria en este trimestre es la de pena de muerte.

Su exposición oral fue apoyada con dos pequeños vídeos: el primero repasó los 50 años de historia de Amnistía Internacional en unos 6 minutos.


El segundo, que se utilizó como cierre, se basa en el símbolo de Amnistía, la vela rodeada de alambre. El lema de Amnistía Internacional es “más vale encender una vela que maldecir en la oscuridad”, y este acto de encender la vela significa la esperanza de contribuir a cambiar las cosas y dar un poco de esperanza.

A continuación Rocío L. García responsable de la campaña de pena de muerte disertó sobre dicho tema, sacando a la luz los numerosos prejuicios e ideas que existen sobre el tema e invitó a reflexionar sobre ellos a los asistentes, mediante la realización de tres ejercicios:
-Escribir palabras que asociaran a la pena de muerte.
-Verdadero/falso para ver qué conocían sobre la pena de muerte.
-Simulación-reflexión “Yo condeno” en la que los asistentes debían proponer ellos mismos las condenas para distintos delitos.
Para finalizar, se expuso brevemente la posición de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte. Además se trató el caso de Iwao Hakamada, el preso que lleva más tiempo condenado a muerte en todo el mundo. Y también se hizo referencia al caso de Pablo Ibar, español condenado en el corredor de la muerte en Estados Unidos.


Tanto los asistentes como los ponentes realizaron una valoración del acto muy positiva porque la participación fue muy alta en todos los ejercicios y las conclusiones fueron muy positivas.
Desde aquí queremos agradecer a Amnistía Internacional su colaboración con la Residencia Escolar “La Rosaleda” en la difusión de los temas mencionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario